Por una Santa Marta participativa y transparente


El PSOE de Santa Marta se opone a la liberación del horario comercial

24.11.2013 13:29

Los grupos municipales socialistas con sus portavoces a la cabeza, Francisco Javier Rodríguez y Juan José Martín, en los ayuntamientos de Santa Marta de Tormes y de Carbajosa de la Sagrada, han comparecido en la mañana de este jueves ante los medios de comunicación para informar y explicar su punto de vista sobre la decisión de declarar como zona de afluencia turística a los dos municipios y sus repercusiones en el comercio, como es el caso de la liberalización de horarios. En primer lugar, y en general, ambos se muestran “absoluta y radicalmente en contra” a esta medida.

Desde el Partido Socialista consideran, en cuanto al fondo, que esta decisión supone “una puñalada al pequeño comercio”. “Los trabajadores de este tipo de comercio tendrán horarios de chinos y trabajarán como africanos”, añaden. Consideran que la libertad horaria para abrir las tiendas de estos municipios está lejos de producir beneficio alguno. En este sentido, aseguran que los pequeños comercios no están en condiciones de competir con las grandes superficies y que tanto autónomos como trabajadores por cuenta ajena no podrían seguir el ritmo marcado por las últimas. El portavoz socialista por el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, Francisco Javier Rodríguez, señaló “que en los últimos años han cerrado y están cerrando muchos comercios de nuestro municipio”.

En base a esto, habló del actual aspecto que presenta la Avenida de Madrid de Santa Marta de Tormes, donde se concentra gran parte de la actividad comercial, que ahora contiene locales vacíos o que anuncian un próximo cese de actividad. En concreto, el portavoz socialista aportó que cuando llegó el Partido Popular al Ayuntamiento de Santa Marta había un total de 482 desempleados en el sector servicios; por otro lado, según las cifras a 31 de agosto de este presente año, en la localidad existen 1.118 desempleados en este sector.

 

Añaden que el que los comercios puedan disponer de libertad horaria para su actividad, incluyendo los festivos y domingos del año, “es un desprecio para los vecinos y para los pequeños comerciantes”. “Se machaca al pequeño comercio en general”, afirman. Argumentan, por otra parte, “que el contar con más horario comercial no asegura aumentar más el empleo”. Finalmente, en cuanto a las formas, los portavoces socialistas han anunciado que pedirán las explicaciones oportunas en los respectivos ayuntamientos sobre la toma unilateral de esta decisión sin haber convocado ningún pleno o las comisiones de economía o desarrollo local correspondientes.

—————

Volver