Por una Santa Marta participativa y transparente


El PSOE pide la inmediata convocatoria de las ayudas individuales a personas dependientes, mayores y con discapacidad

29.04.2013 21:19

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha presentado una moción, para su debate y aprobación en el próximo Pleno, en la que se insta a la Junta de Castilla y León a que convoque de nuevo las líneas de ayudas individuales destinadas a favorecer la autonomía personal de las personas dependientes, mayores y con discapacidad, a lo largo del primer trimestre del 2013.

Las medidas que vienen adoptando en el último año los Gobiernos del PP en España y Castilla y León, están suponiendo el desmantelamiento del Estado de Bienestar. En particular el recorte de medidas y ayudas dirigidas a los colectivos más desprotegidos de nuestra sociedad.

En la provincia de Salamanca, están reconocidas como dependientes 13.013 personas, fundamentalmente personas mayores y personas con discapacidad.

Un nuevo ejemplo de destrucción del sistema de apoyo a las personas dependientes, personas mayores y personas con discapacidad, ha sido la eliminación de las ayudas individuales dirigidas a estos colectivos.

La Junta de Castilla y León, a través de la ORDEN FAM/117/2009 de 21 de enero, aprobó las bases reguladoras de la concesión de ayudas individuales destinadas a favorecer la autonomía personal de personas mayores, personas con discapacidad y personas dependientes en la comunidad de Castilla y León.

Las ayudas individuales dirigidas a personas mayores de 65 años y a personas dependientes, no se convocan desde el año 2010 y las ayudas individuales para personas con discapacidad desde el 2011, lo que ha supuesto una pérdida de apoyos y derechos a estos colectivos ciudadanos.

Estas ayudas iban dirigidas a financiar el servicio de atención temprana a los menores de 3 años, el transporte a centros de atención temprana, o centros de día, ayudas para la movilidad y comunicación, adaptación de la vivienda habitual, adquisición de audífonos, camas articuladas, grúas con arnés, u otras ayudas técnicas, en definitiva, iban dirigidas a cubrir necesidades que forman parte de las actividades básicas de la vida diaria, a garantizar la máxima integración y mejorar el bienestar de estas personas, favoreciendo su movilidad, comunicación y participación en la vida social y económica de su entorno, con el objetivo de dar apoyos para su autonomía personal. Razones más que suficientes que justifican y dan sentido a esta iniciativa presentada por el Grupo Municipal Socialista.

—————

Volver



Haz tu página web gratis Webnode