Por una Santa Marta participativa y transparente
El PP rechaza en la Cortes que en Santa Marta de Tormes se puedan impartir en la enseñanza pública estudios de Hostelería y Restauración
09.12.2013 21:05Los procuradores del PP rechazan una iniciativa del PSOE donde se proponía a la Junta que se llegara a un acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Marta para impartir ciclos formativos de grado medio y superior en la Escuela Municipal de Hostelería.
El PP ha rechazado una Proposición no de Ley presentada por el PSOE y defendida por el Procurador socialista por Salamanca, Fernando Pablos, en la Comisión de Educación de la Cámara autonómica celebrada hoy, en la que se instaba a la Junta a firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes para que se pudieran impartir en las instalaciones de la Escuela Municipal de Hostelería del municipio ciclos formativos de grado medio y superior de esta especialidad. Unos estudios que, dado que Santa Marta de Tormes cuenta con dos Institutos de Educación Secundaria públicos, podrían depender de cualquiera de ellos.
Esta iniciativa buscaba convertir la Escuela Municipal de Hostelería en un centro de Formación Profesional oficial y público con ciclos formativos en esa especialidad.
En la actualidad el municipio de Santa Marta de Tormes cuenta con una Escuela Municipal de Hostelería, creada en instalaciones propiedad del Ayuntamiento, y que se encuentra con el equipamiento necesario para la impartición de diferentes cursos de Hostelería y Restauración
Se da la circunstancia además de que en Salamanca ya existe una experiencia de este tipo y que funciona con gran éxito desde el punto de vista de la formación y que además ha tenido una gran acogida. En la capital salmantina hay estudios oficiales de Formación Profesional de Hostelería que se imparten en la conocida como Fonda Veracruz, edificio propiedad del Ayuntamiento de Salamanca, y que dependen del Instituto de Educación Secundaria "Vaguada de la Palma".
Estas enseñanzas tienen una importante demanda, en un momento además, en el que desde la Junta de Castilla y León se está apostando por incrementar la oferta de estudios de Formación Profesional.
En este contexto, resultaba razonable que la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes hubieran podido colaborar en la creación de estudios oficiales de Hostelería en el municipio, mediante la firma del correspondiente convenio de colaboración donde se fijaran las bases para aprovechar las instalaciones que utiliza la Escuela Municipal de Hostelería, al tiempo que, se permitiera al Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes realizar actividades en las mismas en el horario que quedara disponible.
Esta iniciativa, además de incrementar la oferta educativa, suponía una importante optimización de los recursos disponibles, y algo también muy importante en los tiempos que corren, la creación de empleo.
Los Procuradores socialistas por Salamanca han lamentado la postura del PP, que con su rechazo a esta propuesta, han imposibilitado que muchos jóvenes salmantinos pudieran formarse como profesionales en el ámbito de la Hostelería y la Restauración. Unas enseñanzas muy importantes desde el punto de vista cultural y turístico, sectores imprescindibles en el desarrollo y la economía de toda la provincia.
—————