
Por una Santa Marta participativa y transparente
Denunciamos el incremento ilegal del precio del transporte metropolitano
15.05.2012 18:52
Procuradores y concejales socialistas de Salamanca y municipios del alfoz de la capital se han reunido este viernes para estudiar diversas cuestiones de interés general, sobre todo después de que desde hace varios meses no se convoce el consejo creado entre el Ayuntamiento de Salamanca y los municipios del entorno. El principal problema abordado ha sido el incremento del precio del transporte metropolitano, considerado como ilegal por el PSOE.
La procuradora autonómica Ana Muñoz de la Peña explicó que la subida del precio del transporte metropolitano, que "dificulta la movilidad de los ciudadanos", debía ser del 6%, según se estableción en la Comisión de Precios teniendo en cuenta el IPC y los costes añadidos del precio del carburante, pero las empresas han subido el billete un 8% sin previo aviso el pasado 12 de abril. Todo ello pese a no contar con la autorización de la Dirección General de Transportes, a lo que se añade un recorte del 74 por ciento de las ayudas de la Junta a los municipios para fomentar el transporte público. Por eso, el incremento real que cifra el PSOE se sitúa en el 16%, pues los ayuntamientos deben hacer frente al déficit con sus arcas públicas. "Los ciudadanos no tienen por qué pagar la mala administración de la Junta y del Gobierno de Rajoy", manifestó Muñoz de la Peña.
Por eso, los socialistas esperan que se convoque el Consejo Rector del Transporte Metropolitano para desautorizar esa subida de precios por parte de las empresas. "No es normal que a los ayuntamientos no se nos haya comunicado nada", manifestó la alcaldesa de Doñinos de Salamanca, Carmen García, recordando que "cuando hay problemas no dan la cara", en alusión a los representantes públicos del Partido Popular, frente a "convocatorias para hacerse la foto cuando tienen que hacer propaganda".
Así, el PSOE lamenta que el PP se niegue a debatir sobre el transporte metropolitano, como ocurrió ayer en el pleno de la Diputación o este viernes en el pleno de Villamayor de Armuña. "Nos enteramos por un papel que el autobús ha subido a 1,30 euros el viaje", afirmó Francisco Javier Rodríguez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes y diputado provincial, lamentando la despreocupación de los alcaldes del PP "cuando deberían ser los abanderados de esta queja".
—————