
Por una Santa Marta participativa y transparente
Aprobada la moción socialista contra el impuesto de basuras en vertedero
04.03.2012 16:02Por iniciativa del PSOE, el Ayuntamiento pedirá a la Junta que retire su intención de querer cobrar por la eliminación de residuos.
El Consistorio de Santa Marta de Tormes instará a la Junta de Castilla y León para que dé marcha atrás y retire su proyecto de querer imponer a los municipios el cobro de un impuesto por la eliminación de residuos en los vertederos.
Este nuevo saqueo a las arcas de los Ayuntamientos por parte del Gobierno del PP en la Comunidad tendrá consecuencias directas muy negativas para todos los ciudadanos.
El Pleno del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha aprobado, con el respaldo y el voto de todas las fuerzas políticas con representación en el Consistorio a excepción de la abstención del Partido Popular, una iniciativa del Grupo Municipal Socialista en la que se insta al Gobierno de Castilla y León a que retire, dentro de su proyecto de medidas tributarias, administrativas y financieras, la creación de un impuesto sobre la eliminación de residuos en vertedero a las entidades locales.
Para los socialistas resulta muy cuestionable que se contemple gravar el tratamiento de los residuos en los vertederos con la intención de fomentar el reciclado y la valorización de los residuos cuando lo único que se va a conseguir con esta medida es encarecer los costes en el tratamiento de las basuras. Algo que queda demostrado cuando con este nuevo gravamen se cobrará a todos los Ayuntamientos por los residuos depositados en los vertederos una cantidad de 20 euros por tonelada para los susceptibles de valorización y de 7 euros para los que no.
En el caso de la localidad de Santa Mara de Tormes, este nuevo impuesto va a suponer que su Consistorio tenga que pagar a la Junta unos 75.000 euros al año como mínimo, cuantía que tendrá que repercutir directamente en el bolsillo de los ciudadanos o recortando la calidad o el numero de los servicios municipales que presta a sus vecinos.
El PSOE espera que el Gobierno regional del PP sea sensible al sentir de los Ayuntamientos y no apruebe este nuevo impuesto máxime la situación económica que sufren las corporaciones locales y olvide esta medida con la que lo único que pretende es aumentar sus ingresos y reducir su déficit expoliando y exprimiendo las arcas de las débiles economías municipales.
—————